El nombre Alden se remonta a los tiempos medievales y tiene raíces anglosajonas. El nombre proviene del antiguo inglés Aethelwine, un nombre compuesto que significa "amigo del noble".
Según la leyenda, el nombre proviene de un antepasado de la familia de los vecinos de dorset, una Isla situada frente a la costa de territorio inglés a partir de la Edad Media. Un antepasado de la familia Dorset, Ethelwin, desafió a un vikingo para defender la isla del rey danés. Él cumplió con el desafío que le dio a sus vecinos y emergió victorioso, lo cual fue el origen de la versión de Aethelwine de su nombre.
Es posible que el nombre Alden tenga otras influencias históricas. Por ejemplo, algunos investigadores creen que el nombre también proviene de la antigua tradición noruega de utilizar los nombres de dioses como títulos. Por ejemplo, el dios celta Lludd era conocido como Elud, que se asemeja a Aethelwine.
No hay que confundir el nombre Alden con los nombres ingleses como Alberta, que proviene del antiguo inglés aethelbert, que significa "Noble y brillante". Esta es una diferencia clave entre el antiguo inglés Aethelwine y los nombres descritos anteriormente.
Nombres similares incluyen Alfred, que significa "amigo de los consejos" y el nombre germano Aldwin, que significa "amigo del triunfo".
A pesar de sus raíces antiguas, el nombre Alden sigue siendo un nombre común hoy en día. Se trata de un nombre que evoca una imagen de confianza, lealtad y fuerza. Si bien no se sabe a ciencia cierta de dónde proviene el nombre, el sinónimo de "amigo del noble" sigue siendo apropiado para los portadores del nombre Alden hoy. Estos son valores que los portadores del nombre Alden han usado durante varias generaciones, y ahora sirven como recordatorio de la fuerza de este nombre antiguo.