El nombre Blas proviene del antiguo griego y fue usado en España desde el siglo IX hasta ahora. El significado de Blas es "un que lucha".
La historia se remonta a Sedeucia, el antiguo reino fenicio del Mediterráneo Oriental. Aproximadamente en el siglo IX a.C. un individuo llamado Proto-Blas apareció y fue el primero en recibir el nombre Blas, el cual significa "un que lucha". Muchos creen que Proto-Blas fue un hombre de origen fenicio que luchó en un periodo de grandes cambios, durante el cual se produjeron grandes conflictos y levantamientos religiosos en la región. Siempre visto como un héroe guerrero, fue un líder carismático en la lucha por la independencia y el progreso de los fenicios.
Después de su muerte, el nombre Blas pasó a ser un término común entre los antiguos griegos. Aquí, el nombre se asoció con conceptos como la fortaleza y la lealtad. Los griegos lo tomaron como un título de honor y para llamar a aquellos que luchaban por la libertad y la justicia. Esta interpretación del nombre estuvo extendida a través de la historia y se ha fusionado con varios otros nombres a lo largo de los siglos.
Durante la edad media, el nombre Blas fue transportado a España a través de los veteranos cruzados cristianos. Aquí el nombre todavía se asociaba con la lucha por el bien, el honor y la libertad. Las personas con este nombre se identificaban como verdaderos líderes, bien intencionados y capaces de motivar a los demás para conseguir sus objetivos. La gente veía a estas personas como heroicas y verdaderamente admirable.
En la actualidad, el nombre Blas sigue siendo un nombre común en toda España. Es uno de los nombres clásicos más populares de España, conocido por su significado de lucha y de honor. También sigue siendo un título de respeto; cuando se usa para referirse a alguien, se le otorga cierto honor. Si alguien es llamado "Blas" entonces le están dando crédito por ser una persona honorable y valiente.